fondo web_Mesa de trabajo 1
Logo Minería al Día sombra blanco
Valorización de residuos electrónicos mediante tecnología solar - Reporte Minero
Por

26 de junio de 2026

Noticias Relacionadas

Valorización de residuos electrónicos mediante tecnología solar - Reporte Minero

Investigación científica emplea fotocatálisis para convertir desechos tecnológicos en recursos valiosos, aprovechando radiación solar del norte de Chile.

En el norte de Chile, donde la radiación solar alcanza niveles excepcionales, la ciencia está impulsando nuevas formas de minería urbana y circular. La doctora en Química de Materiales e investigadora de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sapana Jadoun, está desarrollando una tecnología innovadora que permite recuperar metales de alto valor como cobre, oro, plata y platino a partir de residuos electrónicos, utilizando únicamente energía solar.

Esta investigación surge a partir de un trabajo previo de la doctora Jadoun, quien demostró que la energía solar puede utilizarse para recuperar partículas de cobre desde el drenaje ácido de mina, uno de los principales pasivos ambientales de la industria minera.

Mediante la fotocatálisis activada por luz solar y materiales de bajo costo disponibles en el entorno, la investigadora consiguió al mismo tiempo purificar agua y extraer metales.

En este contexto, la Dra. Jadoun señaló que: "Nuestra investigación se centra en el desarrollo de tecnologías impulsadas por la energía solar para la recuperación sostenible de metales en un enfoque de minería circular. Este método no solo reduce la contaminación, sino que propone una alternativa limpia y renovable frente a los procesos extractivos tradicionales que consumen grandes cantidades de energía".

La investigación refuerza el potencial de la fotocatálisis solar como una herramienta clave para la valorización de residuos electrónicos, ofreciendo una alternativa sostenible frente a los métodos extractivos tradicionales y contribuyendo al desarrollo de una minería más limpia y circular.

En la actualidad, el trabajo de la investigadora continúa a través del proyecto FONDECYT Regular, que aborda el creciente desafío de la basura electrónica. La iniciativa busca optimizar la selectividad y estabilidad de los materiales fotocatalíticos, con el fin de que puedan operar eficientemente bajo condiciones reales de luz solar.



Fuente: Reporteminero.cl
Argentina
Perú
Chile
Expomin
opinión
trabajadores
mujer minera
sector minero
sindicatos
emprendedores
Noticias Destacadas
Resiliencia sísmica en relaves: desafío clave para minería chilena

26 de junio de 2026



Minería al Día en +Noticias


Capítulo más reciente
Infórmate sobre lo más relevante en la industria minera y energética cada día
MINERÍA

ENERGÍA, ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD
INDUSTRIA

ECONOMÍA Y POLÍTICA

CAPACITACIÓN Y EMPLEO

MÁS NOTICIAS