SernamEG Tarapacá impulsa red de emprendedoras con Mujer Emprende 2026
Treinta y dos mujeres emprendedoras de la región de Tarapacá han avanzado a la segunda fase del Programa Mujer Emprende 2026, tras completar la Academia Mujer Emprende. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Tarapacá presentó el Componente 2, titulado “Redes para Fortalecer el Emprendimiento de la Diversidad de Mujeres Emprendedoras”, el 19 de junio en el Salón Crea Empresa de INACAP Iquique.
Esta nueva etapa tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre emprendedoras, promover proyectos colectivos y desarrollar habilidades asociativas. Además, sirve como preparación para postular al Fondo para el Emprendimiento de la Diversidad de Mujeres Emprendedoras, un mecanismo de financiamiento al que pueden acceder aquellas que demuestren trabajo en equipo.
En el evento de lanzamiento se llevó a cabo el taller “Fortaleciendo el trabajo en equipo, reconociendo redes y oportunidades del territorio”, dirigido por el sociólogo y docente de INACAP Iquique, Sergio Flores. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de entidades públicas y las propias participantes del programa.
Natalia Currín Aracena, directora regional de SernamEG Tarapacá, destacó que este componente busca promover la autonomía económica de las mujeres. “El trabajo colaborativo abre nuevas oportunidades y contribuye al crecimiento sostenible de sus emprendimientos”, afirmó.
Por su parte, Álvaro Garay, director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), valoró la importancia de la colaboración entre instituciones. “Crear redes y fortalecer la asociatividad son elementos clave para avanzar en emprendimientos más sólidos y sostenibles”, expresó.
En el transcurso del evento se presentó el proyecto colectivo “Calma Hogar”, ganador en la edición 2025 por las emprendedoras Jazmín Narro Robles, Loretto Lillo Palma y Oditza Cardemil, quienes llevaron a cabo una propuesta asociativa dentro del programa.
Con este componente activo, SernamEG Tarapacá continuará brindando apoyo a las participantes en la creación de iniciativas colectivas hasta llegar a la fase de postulación al fondo de emprendimiento.
Fuente: Chilepaisminero.com Energía y Sostenibilidad












































































