Perú electrifica 257 localidades rurales con 7 proyectos
El Ministerio de Energía y Minas de Perú finalizó la electrificación rural en 7 proyectos, beneficiando a más de 20 mil habitantes en 257 localidades.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha anunciado la finalización exitosa de siete proyectos de electrificación rural en el país, los cuales han beneficiado a un total de 257 localidades.
Estos proyectos han impactado positivamente a 20.629 habitantes, contribuyendo significativamente al cierre de brechas en el acceso a servicios básicos en comunidades rurales de diversas regiones peruanas. La inversión total para llevar a cabo estas obras superó los S/ 111 millones.
Entre las zonas beneficiadas se encuentran Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua y Puno. Uno de los proyectos más destacados fue la ampliación de redes de distribución en la región de Puno, que logró electrificar 197 localidades rurales, beneficiando a más de 12 mil habitantes.
Este avance en Puno se destaca como el componente principal del grupo de proyectos finalizados durante este año, tanto por el número de localidades alcanzadas como por la cobertura poblacional lograda.
Otro proyecto resaltante fue el ejecutado en la región de Ayacucho, que incorporó al servicio eléctrico a 25 localidades rurales. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo productivo, educativo y social en comunidades remotas.
Según el MINEM, el acceso a energía eléctrica fortalece las actividades económicas locales, apoya emprendimientos y mejora la operatividad de servicios esenciales. Estas obras concluidas permiten que más familias peruanas accedan a un servicio eléctrico seguro y confiable, con un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades rurales.
La electrificación rural se consolida como una herramienta estratégica para reducir brechas sociales y económicas en zonas con menor conectividad. El viceministro de Electricidad, Luis Santillan, enfatizó el compromiso del Gobierno por llevar energía a las poblaciones que más lo necesitan.
"Cada localidad que accede al servicio eléctrico representa una oportunidad de desarrollo para las familias peruanas. La electricidad mejora las condiciones para la educación, fortalece los servicios de salud, impulsa los emprendimientos locales y contribuye a generar mejores oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades rurales", señaló Santillan.
El MINEM ha asegurado que continuará impulsando proyectos de electrificación rural en todo el territorio nacional con el objetivo claro de ampliar la cobertura eléctrica y garantizar acceso a una energía moderna, segura y sostenible.
Fuente: Reporteminero.cl






































































